viernes, 15 de marzo de 2013
MITO FLOR PERFUMADA
SUKSURÁ ISICOIRA (flor perfumada)
Estaban invitados todos los seres de la naturaleza a una fiesta de iniciación, la anfitriona era una mujer muy hermosa llamada SUKSURÁ ISICOIRA, todos, sin excepción lo pretendían: al primero que ella invitara a danzar seria el esposo; de tal manera que todos los animales tenían una luz de esperanza para que le correspondiera su amor, y por lo tanto cada uno se colocó el mejor traje de gala para asistir a la fiesta y enamor a la muchacha. Ella estaba en una casa encerrada con estera para que nadiera verla, más que la madre y sus abuelos. Los más pretenciosos y los que se creían ser los más guapos, los más atractivos, fueron los primeros en llegar paulatinamente a al fiesta: peces como: el bocón, el guaracú, el pámpano, el bocachico,la tonina, la sapoara,la palometa, el valentón, el morocoto, el rallado e.t.c, animales como:picure,lapa,danta, tigre, cachicamo,nutria, venado,ardilla, zorro, cajuche e.t.c, aves como: corocoro, pato,garza, loro, perico, gallinazo, paloma, gallina, tente,pajuil, pava gallineta, golondrina, chupa flor e.t.c, y toda clase de micos. Cada vez que anunciaban la llegada de un invitado, suksurá nunca salio a darle la bienvenida, por que a todos les encontraba un defecto físico o una cualidad que no gustaba de ellos.
A los peces de mejor calidad los rechazaba porque eran carroñeros, come gusanos y lombrices, y así definió a todos los que ya habían llegado. Mientras tanto la fiesta comenzaba sin la presencia de suksurá, al son de yapurutú, carrizo y chicha de caña. Lo que ellos no sabían, era que habían sido maldecidos por el abuelo de todos los animales: el perezoso; el hombre (perezoso) se encontraba al otro lado del río, si nadaba lo arrastraba la corriente del río de manera que no pudo cruzarlo y nadie de los que pasaron quizo hacerle el favor de cruzarlo, por que todos querian ser los primeros en llegar a la fiesta, se burlaban de él, diciéndole que era feo y hediondo que no tenía opción de nada.
Por eso maldijo a cada uno de ellos, para que no les correspondiera el amor de suksurá; esperó pacientemente, hasta que apareció una clase de pez llamado cucha, flaquito y cabezón: le dijo que lo cruzara y que no se preocupara por los que se adelantaron, que él (cucha) iba ser el amor correspondido de suksurá. Sin dudarlo un instante, la cucha se transfomó en pescado y el viejo perezoso se monto en el lomo de la cucha, y a flor del agua empezó a nadar y a cruzar el río, hasta que llegaron al puerto. Recorriendo el camino el perezoso empezó a tocar una flauta, y el sonido llegó a los oidos de suksurá y preguntó: ¿ quíen toca la flauta?- le dijeron que era el perezoso con el nieto cucha. Quiero verlos replicó, y salio a darle la bienvenida a los dos personajes, invitó al viejo perezoso a danzar con ella, pero le cedió el honor a su nieto; para sorpresa de todos los presentes el raquítico y cabezón cucha se quedó con el amor de suksurá.
jueves, 14 de marzo de 2013
MITO EL MURCIÉLAGO PESCADOR
EL MURCIÉLAGO PESCADOR
Hubo un tiempo en que el murcielago era un ser humano, se enteró de que el señor martín pescador tenía una hija muy hermosa que tenía una fragancia igual a una flor de invierno.
Para cortejar y poder enamorar a la joven, decide hacerle una visita a la comunidad un fín de semana, donde ella vivía.Llego el hombre,martín pescador, le dió la bienvenida al visitante, como de costumbre le brindo dos totumadas de chicha, al mismo tiempo llamo a sus hijas para que saludaran al visitante,en ese momento se emocionó bastante el joven murciélago, que no hallaba que decirle a su enamorada.
Entre bullaranga y sonrisas,las hermanas de su enamorada salieron a saludarlo;decepcionado se sentó en una banca y se puso a tomar chicha con el papá martín pescador.Ya había transcurrido un buen tiempo de tomata de chicha y charla, cuando depronto se movió la estera que hacía las veces de puerta de la casa, la mujer se dirigió directamente hacia él,para saludarlo, la mirada le decía todo lo que sentía por ella y por fín toco las manos de su amada, lo dejo atónito, mudo al presenciar tanta belleza.
Con bastante chicha en su cabeza, deciden bailar al son del yapurutu y de los carrizos una y otra vez, con su enamorada. En medio de esas danzas le declaró su amor y le respondio que primero debía hablar con el papá martín pescador, pero que debía ser por la mañana y él aceptó la sugerencia de la muchacha.
De manera que el hombre murciélago espero pacientemente hasta la alborada, se aserco donde al papá martín pescadador, para darle a conocer sus pretenciones con la hija. Martín pescador, papá, le respondió que no había nigún inconveniente y llamó a su hija para hacerle la entrega oficial como esposa al hombre murciélago. Como es de tradición la mujer fue a vivir a la comunidad del esposo.
Resultó que un día la señora martín pescador le comentó a su esposo murciélago, que le estaba haciendo falta el pescado, que los inséctos, las frutas no satisfacían su apetito,que, quería comer pescado.
Entonces el hombre murciélago invitó a su esposa a pescar, se montaron en una canoa y se fueron río abajo, muientras remaban, la señora le recomendó que, papá martín pescador pescaba siempre desde las ramas de un árbol, si nó conseguía en ese sitio, se iba a las bocanas o desembocaduras de los caños.
Pero muy campante y en tono desafiante le dijo a su esposa, que él tambien tenía sus estrategias de pesca,al rato llegaron al lugar donde él, creía, que conseguiria pescado, le dijo a la señora que debía bajar de la canoa para armar la camareta, recoger leña para azar el pescado y tambien porque cacareaba muy fuerte, podía espantar los pescados con el ruido. La mujer le respondío, que eso era un canto especial para atraer pescados, pero el murciélago se hizo de los oidos sordos y se fue a pescar solo.
Iba,uno y otra vez con su pico a flor del agua para atrapar un pescado, al ver que no sacaba nada, de él se apoderaba el desespero y decide sumergir más la cabeza hasta que aguantara la respiración, a ver si depronto sacaba un pescado, para su sorpresa, en uno de esos ires y venires y por su ingenuidad y terquedad; un pescado muy grande, el pavón tres correas lo atrapó y glup se lo trago, en presencia de su amada.
lunes, 11 de marzo de 2013
MITO LA DANTA
LA DANTA
La danta creyendo ser el hombre increible, le hace una apuesta a Duc-jin y le dice:-!cuñao¡-para la próxima fiesta mediremos nuestras fuerzas.Duc-jin aceptó el desafio.
Mientras llegaba la fecha acordado, todos los días,Duc-jin invocaba a la piedra,para que tuviera un cuerpo duro y resistente; porque sabía que la danta aprovecharía la ocasión para matarlo, por que lo odiaba.
El día de la apuesta los dos se ubicaron frente a frente y por regla general, el turno era para la danta, en tono desafiante le dijo a Duc-jin: si resiste mi fuerza me inclinaré ante usted. La danta cogió a Duc-jin de la cabeza y empezo a apretarlo lentamente, hasta que lo apretó con toda su fuerza, creyendo aplastar la cabeza de Duc-jin, más y más lo apreto hasta que se cansó y lo soltó. Con una risa burlona y desafiante Duc-jin le dijo que no le había hecho ni cosquilla.
Me toca el turno le dijo Duc-jin a la danta, esta bien le contesto la danta: Duc-jin lo cogió de la cabeza, con la punta de los dedos, empezaba a gritar la danta, sentía que iba aplanandose la cabeza:-¡cuñao,cuñao!-no me aprietes más que me va a matar, me rindo, me rindo. Le suplicó la danta a Duc-jin y lo soltó.
Por esa apuesta fue que quedo alargado la cabeza de la danta (tapir) y se quedó así definitivamente
LEYENDA EL MORROCOY
EL MORROCOY
Cierto día el morrocoy señor y amo de los animales, caminaba por la senda que habian hecho sus nietos: picúre, lapa, ardilla, cachicamo. Cuando depronto escucha a lo lejos de la selva el chillido,silvido y griterio de unos micos maiceros y se dijo el morrocoy: ahí estan mis nietos, voy a verlos para que me den pepas para comer, y apuró el paso para llegar lo más pronto posible donde estaban los micos.
Al momento de llegar al sitio, el primer mico que lo vio, pegó uin grito que casi lo deja sordo; entonces le dice a sus compañeros: ¡ el abuelo!-¡el abuelo!- dejenle caer pepas de cucurito, para que coma con nosotros; grito alguien, y así lo hicieron, caía lluvia de pepas al suelo y algunos pegaban en el cuerpo del abuelo. De manera súbita, la lluvia de pepas cesó y el morrocoy saca la cabeza que había metido dentro del caparazón, y pensaba que con esa comida tenía para pasar el invierno tranquilamente.
Pero, para sorpresa del viejo morrocoy, sus nietos le habían hecho una broma muy pesada, toda esa lluvia de pepas no era nada más, ni nada menos que solo la semilla de cucurito, ya no tenía nada de carnosidad y el viejo morrocoy se decia entre sí:-muchachos,muchachos, se arrepentiran. En ese instante escuchó y miró venir en los árboles, el padrote de los jóvenes micos maiceros, y éste le saluda: ¡abuelo!-¿que anda haciendo por estos lugares?-Nada que le incumbe nieto, solo pasaba por aquí.Contestó friamente el viejo morrocoy. En un abrir y cerrar de ojos, el mico miró todo alrrededor del morrocoy y casí, lo tenían cubierto las semillas de cucurito y se dió cuenta de lo que habían hecho sus hijos.Astutamente, antes de que le hechara una maldición, el mico le dice:-serquita de aquí, ví una mata de cucurito, bien cargado y maduro, te llevaré paran que coma-.De tal manera que bajó el mico, recogió al abuelo y lo llevó a la mata de cucurito donde lo dejó encaramado-¡lo dejo abuelo, que disfrute el manjar!- dijo el mico al despedirse.
LLeva tres días, el viejo morrocoy comiendo pepas,cuando llegó un tigre a la pata de la palmera de cucurito,éste alzó la vista y depronto observó, pero muy sorprendido al viejo morrocoy, y le dice en tono desafiante:-¡hey primo!-¿cómo diablos pudo subir en esa palmera?-Si esta mata no tiene ni ramas, ni yo mismo puedo hacerlo,ojalá se cayera para comerlo, debe estar muy gordo con esas pepas de cucurito;el viejo morrocoy le contesta:-¡primo!-No seas malicioso conmigo,si quiere, le dejo caer pepas para que coma. Pero éste le contesta que no gusta de las pepas, que era mejor esperarlo hasta que cayera.
Eso no va ser posible, por que aquí tengo suficiente comida para pasar todo el invierno y en ese transcurso de tiempo, usted puede morir de hambre,primo.Le dijo el morrocoy. Entonces el tigre le dice: antes de que eso suceda, usted sabe muy bien que en época de invierno, esa palmera se pone liso y con un ventarrón bien fuerte, que haga sacudir la palmera, usted saldrá volando de ahí, porque usted no tiene ni dedos para aferrarse a la palmera para soportar un ventarrón, de manera que caerá y podré comerte fácilmente.
-¡Esta bien! - le dice el morrocoy al tigre, voy a bajar, parece que no tengo esperanza de seguir viviendo.Saltaré-pero para eso necesito que abra bien su boca. Y le contesta el tigre.-abriré mi boca para tragarte de un solo bocado. Se sentó el tigre alzando la vista en dirección al viejo morrocoy, abrio la boca
mostrando sus colmillos; mientras tanto el morrocoy calculaba con mucha precisión el centro de la frente del tigre. El morrocoy se lanza al vacio y le pega tan duro al tigre, que le partió el cráneo y le causó una muerte instantánea, el morrocoy quedo boca arriba e incociente entre las hojarascas. Al cabo de un rato recobró el sentido, pudo voltearse y se fue caminando lentamente hasta desaparecerse entre los matorrales.
MORALEJA
Jamás desafíe a un anciano
jueves, 7 de marzo de 2013
Presentación
PRESENTACIÓN
La cultura puinave ha sido sometido a diversos factores históricos donde jalonan las vriables politicas, religiosas, sociales y económicas; sobre todo los que vinieron a enriquesersen con la extracción de los recursos naturales: la quina, el caucho, las pieles (tigre,caiman y babilla), los peces hornamentales, la madera y en los últimos lustros la fiebre del oro o la mineria ilegal para el estado, pero eso le dá de comer a las familias que no devengan ni siquiera un salario mínimo.
Por lo tanto es imperativo ilustrar la particulariad de nuestra cultura, que nos ha dado un sentido de seguridad y nos pone en contácto con los acontecimientos del pasado.
Tambien nos dá garantías contra la amenaza que presenta la cultura occidental de suplantar completamente nuestra cosmovisión. En la medida que el niño(a) se concientice de esa riqueza y aprenda a valorarla se enfrentará con mayor seguridad al mundo desconocido que nos trae el occidentalismo; y así, poder seguir disfrutando de los secretos que por años han permitido a los puinaves, sobrevivir en medio de depredadores que consumen selvas, animales y pueblos.
De igual manera nos permite facilitar caminos para vislumbtrar con cierta propiedad el origen, el mito, la leyenda o la referencia básica del pensamiento mágico-religioso de nuestras comunidades, que continúan teniendo su particularidad de expresión autóctona, territorio,lengua a lo largo y ancho del río Inírida.
El centro educativo ''ENRIQUE OLAYA HERRERA'' de la comunidad de zancudo, con el presente documento espera, sea, un material de apoyo para las comunidades de aprendizajes TIC, en su diario vivir estudiantil.
''LA LECTURA DEL UNIVERSO ANTECEDE A LA LECTURA DE LA PALABRA ESCRITA ALFABETICAMENTE''
(P. Freire)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)