jueves, 10 de enero de 2013

Compartir la tradición oral a través de las TICS, con las comunidades de aprendizaje.

Objetivos.
Sistematizar la tradición oral de la etnia Puinave.
Fortalecer la identidad.

Justificación.

Un leyenda surge de una de las diversas formas que adopta una narración, estando determinada según sea el caso por las características específicas de los elementos que la componen ( acontecimientos, espacio, tiempo,, narrador y personajes).
La leyenda es, en cierta forma, la respuesta del ser humano a las interrogantes trascendentes : ¿ quién es el hombre; hacia dónde va, qué busca?, etcétera. Es la respuesta al suceso extraordinario. Respuesta que no siempre obedece a la razón, sino que se dirige a la fe y credulidad del hombre en un contexto determinado.
Su importancia puede ser que conforme el hombre se va desarrollando, la leyenda asume características distintas, no sólo en diversos tiempos, sino que también en diferentes espacios, por lo que la leyenda refleja la idiosincrasia del pueblo que la crea.

El mito.
La más simple de las definiciones que se pueden dar es: "Fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa". Esta explicación se limita a hacer una traducción literal del griego que no aclara las razones fundamentales de su ser en otros ámbitos más significativos como el cultural, histórico, literario, filosófico…Una idea que comparten todos los autores que escriben sobre el mito es su finalidad: tratar de dar explicación al origen de la vida y a las demás cuestiones filosóficas tradicionales (a dónde vamos, quiénes somos…).cosmogónicos: intentan expicar la creación del mundo; teogónicos, cuando se refieren al origen de los dioses; antropogónicos, relativos a la aparición del hombre; etiológicos, cuando tratan de explicar el porqué de determinadas instituciones políticas, sociales o religiosas; escatológicos, que se centran en imaginar la vida de ultratumba o el fin del mundo; morales, que suelen referirse a la lucha entre principios morales opuestos (bien-mal, ángeles-demonios). Todas estas categorías no son discriminatorias pues pueden convivir varias en un solo relato.



Formulación de la pregunta y estructura básica del proyecto de aula en TIC.

Docentes Participantes.
Marcelino Gonzalez.

Nivel Educativo.
Básica Primaria, grados 1,2 y 3.

Énfasis.
Lenguaje.

Metodología.
Entrevista e Historia de Vida.