lunes, 11 de marzo de 2013

LEYENDA EL MORROCOY

EL MORROCOY



Cierto día el morrocoy señor y amo de los animales, caminaba por la senda que habian hecho sus nietos: picúre, lapa, ardilla, cachicamo. Cuando depronto escucha a lo lejos de la selva el chillido,silvido y griterio de unos micos maiceros y se dijo el morrocoy: ahí estan mis nietos, voy a verlos para que me den pepas para comer, y apuró el paso para llegar lo más pronto posible donde estaban los micos.
Al momento de llegar al sitio, el primer mico que lo vio, pegó uin grito que casi lo deja sordo; entonces le dice a sus compañeros: ¡ el  abuelo!-¡el abuelo!- dejenle caer pepas de cucurito, para que coma con nosotros; grito alguien, y así lo hicieron, caía lluvia de pepas al suelo y algunos pegaban en el  cuerpo del abuelo. De manera súbita, la lluvia de pepas cesó y el morrocoy saca la cabeza que había metido dentro del caparazón, y pensaba que con esa comida tenía para pasar el invierno tranquilamente.
Pero, para sorpresa del viejo morrocoy, sus nietos le habían hecho una broma muy pesada, toda esa lluvia de pepas no era nada más, ni nada  menos que solo la semilla de cucurito, ya no tenía nada de carnosidad y el viejo morrocoy se decia entre sí:-muchachos,muchachos, se arrepentiran. En ese instante escuchó y miró venir en los árboles, el padrote de los jóvenes micos maiceros, y éste le saluda: ¡abuelo!-¿que anda haciendo por estos lugares?-Nada que le incumbe nieto, solo pasaba por aquí.Contestó friamente el viejo morrocoy. En un abrir y cerrar de ojos, el mico miró todo alrrededor  del morrocoy y casí, lo tenían cubierto las semillas de cucurito y se dió cuenta de lo que habían hecho sus hijos.Astutamente,  antes de que le hechara una maldición, el mico le dice:-serquita de aquí, ví una mata de cucurito, bien cargado y maduro, te llevaré paran que coma-.De tal manera que bajó el mico, recogió al abuelo y lo llevó a la mata de cucurito donde lo dejó encaramado-¡lo dejo abuelo, que disfrute el manjar!- dijo el mico al despedirse.
LLeva tres días, el viejo morrocoy comiendo pepas,cuando llegó un  tigre a la pata de la palmera de cucurito,éste alzó la vista y depronto observó, pero muy sorprendido al viejo morrocoy, y le dice en tono desafiante:-¡hey  primo!-¿cómo diablos pudo subir en esa palmera?-Si esta mata no tiene ni ramas, ni yo mismo puedo hacerlo,ojalá se cayera para comerlo, debe estar muy gordo con esas pepas de cucurito;el viejo morrocoy le contesta:-¡primo!-No seas malicioso conmigo,si quiere, le dejo caer pepas para que coma. Pero éste le contesta que no gusta de las pepas, que era mejor esperarlo hasta que cayera.
Eso no va ser posible, por que aquí tengo suficiente comida para pasar todo el invierno y en ese transcurso de tiempo, usted puede morir de hambre,primo.Le dijo el morrocoy. Entonces el tigre le dice: antes de que eso suceda, usted sabe muy bien que en época de invierno, esa palmera se pone liso y con un ventarrón bien fuerte, que haga sacudir la palmera, usted saldrá volando de ahí, porque usted no tiene ni dedos para aferrarse a la palmera para soportar un ventarrón, de manera que caerá y podré comerte fácilmente.
-¡Esta bien! - le dice el morrocoy al tigre, voy a bajar, parece que no tengo esperanza de seguir viviendo.Saltaré-pero para eso necesito que abra bien su boca. Y le contesta el tigre.-abriré mi boca para tragarte de un  solo bocado. Se sentó el tigre alzando la vista en dirección al viejo morrocoy, abrio la boca
mostrando sus colmillos; mientras tanto el morrocoy calculaba con mucha precisión el centro de la frente del tigre. El morrocoy se lanza al vacio y le pega tan duro al tigre, que le partió el cráneo y le causó una muerte instantánea, el morrocoy quedo boca arriba e incociente entre las hojarascas. Al cabo de un rato recobró el sentido, pudo voltearse y se fue caminando lentamente hasta desaparecerse entre los matorrales.


  MORALEJA


Jamás desafíe a un anciano






No hay comentarios:

Publicar un comentario