jueves, 14 de marzo de 2013

MITO EL MURCIÉLAGO PESCADOR

EL MURCIÉLAGO  PESCADOR




Hubo un tiempo en que el murcielago era un ser humano, se enteró de que el señor martín pescador tenía una hija muy hermosa que tenía una fragancia igual a una flor de invierno.
Para cortejar y poder enamorar a la joven, decide hacerle una visita a la comunidad un fín de semana, donde ella vivía.Llego el hombre,martín pescador, le dió la bienvenida al visitante, como de costumbre le brindo dos totumadas de chicha, al mismo tiempo llamo a sus hijas para que saludaran al visitante,en ese momento se emocionó bastante el joven murciélago, que no hallaba que decirle a su enamorada.
Entre bullaranga y sonrisas,las hermanas de su enamorada salieron a saludarlo;decepcionado se sentó en una banca y se puso a tomar chicha con el papá martín pescador.Ya había transcurrido un buen tiempo de tomata de chicha y charla, cuando depronto se movió la estera que hacía las veces de puerta de la casa, la mujer se dirigió directamente hacia él,para saludarlo, la mirada le decía todo lo que sentía por ella y por fín toco las manos de su amada, lo dejo atónito, mudo al presenciar tanta belleza.
Con bastante chicha en su cabeza, deciden bailar al son del yapurutu y de los carrizos una y otra vez, con su enamorada. En medio de esas danzas le declaró su amor y le respondio que primero debía hablar con el papá martín pescador, pero que debía ser por la mañana y él aceptó la sugerencia de la muchacha.
De manera que el hombre murciélago espero pacientemente hasta la alborada, se aserco donde al papá martín pescadador, para darle a conocer sus pretenciones con la hija. Martín pescador, papá, le respondió que no había nigún inconveniente y llamó a su hija para hacerle la entrega oficial como esposa al hombre murciélago. Como es de tradición la mujer fue a vivir  a la comunidad del esposo.
Resultó que un día la señora martín pescador le comentó a su esposo murciélago, que le estaba haciendo falta el pescado, que los inséctos, las frutas no satisfacían su apetito,que, quería comer pescado.
Entonces el hombre murciélago invitó a su esposa a pescar, se montaron en una canoa y se fueron río abajo, muientras remaban, la señora le recomendó que, papá martín pescador pescaba siempre desde las ramas de un árbol, si nó conseguía en ese sitio, se iba a las bocanas o desembocaduras de los caños.
Pero muy campante y en tono desafiante le dijo a su esposa, que él tambien tenía sus estrategias de pesca,al rato llegaron al lugar donde él, creía, que conseguiria pescado, le dijo a la señora que debía bajar de la canoa para armar la camareta, recoger leña para azar el pescado y tambien porque cacareaba muy fuerte, podía espantar los pescados con el ruido. La mujer le respondío, que eso era un canto especial para atraer pescados, pero el murciélago se hizo de los oidos sordos y se fue a pescar solo.
Iba,uno y otra vez con su pico a flor del agua para atrapar un pescado, al ver que no sacaba nada, de él se apoderaba el desespero y decide sumergir más la cabeza hasta que aguantara la respiración, a ver si depronto sacaba un pescado, para su sorpresa, en uno de esos ires y venires y por su ingenuidad y terquedad; un pescado muy grande, el pavón tres correas lo atrapó y glup se lo trago, en presencia de su amada.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario