jueves, 7 de marzo de 2013

Presentación

PRESENTACIÓN



La cultura puinave ha sido sometido a diversos factores históricos donde jalonan las vriables politicas, religiosas, sociales y económicas; sobre todo los que vinieron a enriquesersen con la extracción de los recursos naturales: la quina, el caucho, las pieles (tigre,caiman y babilla), los peces hornamentales, la madera y en los últimos lustros la fiebre del oro o la mineria ilegal para el estado, pero eso le dá de comer a las familias que no devengan ni siquiera un salario mínimo.
Por lo tanto es imperativo ilustrar la particulariad de nuestra cultura, que nos ha dado un sentido de seguridad y nos pone en contácto con los acontecimientos del pasado.
Tambien nos dá garantías contra la amenaza que presenta la cultura occidental de suplantar completamente nuestra cosmovisión. En la medida que el niño(a) se concientice de esa riqueza y aprenda a valorarla se enfrentará con mayor seguridad al mundo desconocido que nos trae el occidentalismo; y así, poder seguir disfrutando de los secretos que por años han permitido a los puinaves, sobrevivir en medio de depredadores que consumen selvas, animales y pueblos.
De igual manera nos permite facilitar caminos para vislumbtrar con cierta propiedad el origen, el mito, la leyenda o la referencia básica del pensamiento mágico-religioso de nuestras comunidades, que continúan teniendo su particularidad de expresión autóctona, territorio,lengua a lo largo y ancho del río Inírida.


El centro educativo ''ENRIQUE OLAYA HERRERA''  de la comunidad de zancudo, con el presente documento espera, sea, un material de apoyo para las comunidades de aprendizajes TIC, en su diario vivir estudiantil.



''LA LECTURA DEL UNIVERSO ANTECEDE A LA LECTURA DE LA PALABRA ESCRITA ALFABETICAMENTE''
                                          (P. Freire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario