viernes, 15 de marzo de 2013

MITO FLOR PERFUMADA

SUKSURÁ ISICOIRA  (flor perfumada)



Estaban invitados todos los seres de la naturaleza a una fiesta de iniciación, la anfitriona era una mujer muy hermosa llamada SUKSURÁ ISICOIRA, todos, sin excepción lo pretendían: al primero que ella invitara a danzar seria el esposo; de tal manera que todos los animales tenían una luz de esperanza para que le correspondiera su amor, y por lo tanto cada uno se colocó el mejor traje de gala para asistir a la fiesta y enamor a la muchacha. Ella estaba en una casa encerrada con estera para que nadiera verla, más que la madre y sus abuelos. Los más pretenciosos y los que se creían ser los más guapos, los más atractivos, fueron los primeros en llegar paulatinamente a al fiesta: peces como: el bocón, el guaracú, el pámpano, el bocachico,la tonina, la sapoara,la palometa, el valentón, el morocoto, el rallado e.t.c, animales como:picure,lapa,danta, tigre, cachicamo,nutria, venado,ardilla, zorro, cajuche e.t.c, aves como: corocoro, pato,garza, loro, perico, gallinazo, paloma, gallina, tente,pajuil, pava gallineta, golondrina, chupa flor e.t.c, y toda clase de micos. Cada vez que anunciaban la llegada de un invitado, suksurá nunca salio a darle la bienvenida, por que a todos les encontraba un defecto físico o una cualidad que no gustaba de ellos.
A los peces de mejor calidad los rechazaba porque eran carroñeros, come gusanos y lombrices, y así definió a todos los que ya habían llegado. Mientras tanto la fiesta comenzaba sin la presencia de suksurá, al son de yapurutú, carrizo y chicha de caña. Lo que ellos no sabían, era que habían sido maldecidos por el abuelo de todos los animales: el perezoso; el hombre (perezoso) se encontraba al otro lado del río, si nadaba lo arrastraba la corriente del río de manera que no pudo cruzarlo y nadie de los que pasaron quizo hacerle el favor de cruzarlo, por que todos querian ser los primeros en llegar a la fiesta, se burlaban de él, diciéndole que era feo y hediondo que  no tenía opción de nada.
Por eso maldijo a cada uno de ellos, para que no les correspondiera el amor de suksurá; esperó pacientemente, hasta que apareció una clase de pez llamado cucha, flaquito y cabezón: le dijo que lo cruzara y que no se preocupara por los que se adelantaron, que él (cucha) iba ser el amor correspondido de suksurá. Sin dudarlo un instante, la cucha  se transfomó en pescado y el viejo perezoso se monto en el lomo de la cucha, y a flor del agua empezó a nadar y a cruzar el río, hasta que llegaron al puerto. Recorriendo el camino el perezoso empezó a tocar una flauta, y el sonido llegó a los oidos de suksurá y preguntó: ¿ quíen toca la flauta?- le dijeron que era el perezoso con el nieto cucha. Quiero verlos replicó, y salio a darle la bienvenida a los dos personajes, invitó al viejo perezoso a danzar con ella, pero le cedió el honor a su nieto; para sorpresa de todos los presentes  el raquítico y cabezón cucha se quedó con el amor de suksurá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario