lunes, 11 de marzo de 2013

MITO LA DANTA

LA DANTA


La danta creyendo ser el hombre increible, le hace una apuesta a Duc-jin y le dice:-!cuñao¡-para la próxima fiesta mediremos nuestras fuerzas.Duc-jin aceptó el desafio.
Mientras llegaba la fecha acordado, todos los días,Duc-jin invocaba a la piedra,para que tuviera un cuerpo duro y resistente; porque sabía que la danta aprovecharía la ocasión para matarlo, por que lo odiaba.
El día de la apuesta los dos se ubicaron frente a frente y por regla general, el turno era para la danta, en tono desafiante le dijo a Duc-jin: si resiste mi fuerza me inclinaré ante usted. La danta cogió a Duc-jin de la cabeza y empezo a apretarlo lentamente, hasta que lo apretó con toda su fuerza, creyendo aplastar la cabeza de Duc-jin, más y más lo apreto hasta que se cansó y lo soltó. Con una risa burlona y desafiante Duc-jin le dijo que no le había hecho ni cosquilla.
Me toca el turno le dijo Duc-jin a la danta, esta bien le contesto la danta: Duc-jin lo cogió de la cabeza, con la punta de los dedos, empezaba a gritar la danta, sentía que iba aplanandose la cabeza:-¡cuñao,cuñao!-no me aprietes más que me va a matar, me rindo, me rindo. Le suplicó la danta a Duc-jin y lo soltó.



Por esa apuesta fue que quedo alargado  la cabeza de la danta (tapir) y se quedó así definitivamente

3 comentarios:

  1. Me gusta este relato pero ¿Quien es el Duc-jin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cosmogonía Puinave no existe un creador único y el tiempo mítico está dividido en varias etapas: en el comienzo sólo existían cuatro hermanos, Guarirom, el hermano mayor creador del universo, Kwai, el segundo hermano, Pirkibiari, el menor y Nibdá, la única mujer. Guarirom hizo el mundo pero lo dejó imcompleto, Kwai fue asesinado y de sus huesos nace Ducjin el héroe civilizador, que es criado por su tía Nibdá. Ducjin hace los montes, los raudales, los peces, las aves y los frutos silvestres, distribuye los clanes, establece las reglas matrimoniales, y enseña a cada clan los cantos que deben entonarse en los rituales; enseña a los hombres a cazar, pescar, pero se va sin haber dejado a la gente el secreto de la comida cultivada (...) Ducjin engendra en una mujer (sin ningún contacto sexual) al niño que más tarde se convertirá en la flauta sagrada de Yuruparí

      Eliminar
  2. Me gusta este relato pero ¿Quien es el Duc-jin?

    ResponderEliminar